18 whiskys

La mítica revista 18 WHISKYS tuvo dos números dobles que se publicaron en noviembre de 1990 y en marzo de 1993, y quedó un número por salir. Bajo la dirección de  José Villa, funcionó como un medio de difusión y visibilización de un grupo de poetas jóvenes entre los que se destacaron Fabián Casas, Daniel Durán, Rodolfo Edwards, Juan Desiderio, Darío Rojo, Alejandro Recagno, Teresa Arijón, Mario Varela, Laura Wittner, Gerardo Foia y Andi Nachón, entre otros. 

La revista se proponía la publicación de poesía de los integrantes, una fuerte política de traducción, y una serie de lecturas y diálogos para pensar los materiales de escritura pero también para recuperar ciertos escritores.  De allí que aparezcan en el primer número, las entrevistas a Nicanor Parra, Arturo Carrera y Jorge Aulicino, o los textos de Ricardo Zalarayán y Alberto Girri. También se publican autores latinoamericanos menos conocidos, como Juan Luis Martínez (Chile) o Angela Melim (Brasil). En el segundo número, aparece una entrevista a Diego Maqueira y textos de Reinaldo Arenas y Joaquín Gianuzzi. Sin embargo, ese segundo número se destaca por un jugoso dossier sobre Williams Carlos Willliams, donde se acentúa la importancia de una tradición anglosajona que parece marcar al grupo de estos jóvenes poetas. De hecho, parte importante de cada número se focaliza en la traducción, especialmente destacables las versiones de Teresa Arijón, Laura Wittner y Sergio Raimondi.

18 WHISKYS se constituye como un espacio para esas nuevas voces, diferenciándose así de DIARIO DE POESÍA y se transforma en un órgano de difusión para lo que después se llamaría “la poesía de los noventa”: en sus páginas se hace mención a nuevos libros y editoriales y, en particular, otras revistas que ya venían circulando en el mismo período como LA TROMPA DE FALOPO o LA MINETA.

La proyección de la revista como mito nace tal vez de un cortometraje Rally París-Dakar realizado por Mario Varela, en el que algunos de los poetas antes mencionados recorrían los bares de la ciudad de Buenos Aires en una larga competencia etílica buscando batir el record de 18 whiskys.

  • Título: 18 Whiskys. Un buen récord.
  • Período de publicación: 1990-1993.
  • Números: 4 (dos números dobles).
  • Formato: 18,5 x 28,5 cm.
    Lugar de edición: Buenos Aires.
  • Director: José Alberto Villa.
  • Equipo: Teresa Arijón, Fabián Casas, Daniel Durand, Rodolfo Edwards, Gerardo Foia, Darío Rojo, Alejandro Ricagno, Mario Varela (redacción), Jorge Ricardo Aulicino, Arturo Carrera, Jorge Fondebrider, Larsen, Alejandro Marcaccio, Andrei Mapka, Luis Thonis, Juanjo Villafane, El Juguete Rabioso (colaboradores n.º 1-2), Sergio Raimondi, Laura Wittner, Fernando Rosemberg, Jorge Ricardo Aulicino, Daniel García Helder, Ezequiel Alemián, Horacio Tomasello, Juan Desiderio, Larsen, Andi Nachon (colaboradores n.º 3-4); José Luis Mangieri (corrección n.º 1-2).