La Rara Argentina

La Rara Argentina fue publicada en Buenos Aires entre septiembre de 1994 y enero de 1997. Sus autoras, Teresa Arijón y Bárbara Belloc, la definen como una “hoja de cultura y de divertimento para mujeres”.

Ideada, escrita, editada y confeccionada por ellas mismas con la técnica de collage, se componía de poemas y textos de su autoría, de otras escritoras, de recortes e imágenes de enciclopedias y otras fuentes. Si bien La Rara Argentina fue editada por fotoduplicación en blanco y negro, gracias a la colaboración generosa de las autoras, en este archivo digital podemos contar con los originales a color.

“Las ilustraciones pertenecen a una enciclopedia de los años sesenta –cuenta Teresa Arijón–, que se llamaba Enciclopedia estudiantil. La recortábamos. Era cortar y pegar en serio. Medio punk: do it yourself. Los textos los pasábamos a máquina, los recortábamos y después íbamos a lo de Esteban, nuestro amigo fotocopiador, a la vuelta de nuestra casa de San Telmo. Ahí la armábamos y le pedíamos que nos hiciera alrededor de cien copias”.

La Rara Argentina expone y divulga a una serie de poetas, escritoras, temáticas y abordajes que en ese entonces no se encontraban con facilidad ni en cantidad: “La pensamos como intervención poética y como una invención y un acercamiento de materiales de corte lésbico feminista. Sobre todo feminista y relacionado con la historia de las mujeres que no se encontraba en circulación. No era época de internet ni una época en la que se vivieran las cosas que vivimos ahora. La circulación de libros y de material era muy limitada porque era poco lo que se publicaba. Era difícil acceder a esos libros, eran importados y muy caros, esos pocos que publicaban cosas de mujeres o de feminismo”.

Entre las poetas editadas en La Rara Argentina se encuentran María Moreno, Diana Bellessi, Cristina Peri Rossi, Juana de Ibarbourou, Joan Larkin, Elizabeth Bishop, Adrienne Rich, Susan Griffin, Nagase Kiyoko, Audre Lorde, Kate Rushin, Patti Smith, entre muchas otras. “También publicamos no contemporáneas de la historia de las poetas y las mujeres”, amplía Bárbara Belloc: María de Francia, Mihri Hatun, Safo, Enheduanna, Corina, Sor Juana Inés de la Cruz. No obstante, la escritura de Arijón y Belloc estaba muy presente: “Buena parte de los textos son nuestros. Hay una genealogía de mujeres perdidas que tuvo que ver con una investigación, pero la escribíamos nosotras. Las traducciones no siempre eran nuestras”. En muchos casos, estas pertenecían a las mismas poetas cuya obra La Rara venía a iluminar (Diana Bellessi, Cristina Peri Rossi).

El formato de La Rara, que “te obligaba a cambiar de posición la hoja para ir leyendo cada una de las partes”, contribuía a su naturaleza provocativa: “Había palabras sueltas, ilustraciones; era un formato divertido. Era cultura y divertimento. Y era un formato que no existía. Nos gustaba repartirla. Realmente queríamos divulgar ese tipo de perspectiva, de intervención poética, esos poemas”.

Pero la hoja de Belloc y Arijón no solo contribuyó a la puesta en circulación y conocimiento de tales materiales para sus lectoras. “Realmente era una felicidad y una alegría hacerla porque descubrimos escritoras, poetas, un montón de cosas que no sabíamos. Y nos divertimos muchísimo”. La Rara también constituyó, como muchas de las publicaciones que este archivo digital busca rescatar, una instancia formativa para sus integrantes y, a la vez, de reunión, amistad y entretenimiento.

Dado que en un principio la identidad de las autoras era secreta (“éramos Prudencia y Desmesura: Prudencia, Teresa; Desmesura, Bárbara”, revelan), la distribución de la hoja también involucraba el anonimato: “La repartíamos en bares gays. Llegábamos antes de que abrieran para que nadie nos viera. Les pedíamos permiso a las chicas que atendían para dejar nuestra hojita y dejábamos una en cada mesa. Después nos escapábamos corriendo”.

Con el tiempo los seudónimos perdieron el misterio: “Empezamos a contarles a Diana [Bellesi] y a María [Moreno], que las veíamos mucho. Y hasta nos hicieron entrevistas, por ejemplo en Feminaria. Revelada la identidad, llegaron a distribuir la hoja por correo postal, para una lista de destinatarias especialmente elegidas: Nicole Brossard, Francine Masiello, Elvira Hernández en Chile, Marosa Di Giorgio en Uruguay, Diana Belessi y María Moreno. “Elvira Hernández nos envió una carta, donde cuenta que está encantada con La Rara y nos felicita mucho. En general tenía muy buena acogida y era algo muy diferente a lo que circuló en los años noventa, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires. Era única. Y el nombre La Rara Argentina era un nombre con mucho gancho, a María Moreno le encantaba. Queríamos que fuera así, algo totalmente independiente y libertario”.

Agradecemos a Teresa Arijón y Bárbara Belloc por sus relatos y todo el material que aportaron para este proyecto.

  • Título: La rara argentina.
  • Período: 1994-1997.
  • Números: 28.
  • Formato: hoja oficio (21,59 cm x 35,56 cm)
  • Lugar de edición: Buenos Aires.
  • Autoras: Teresa Arijón y Bárbara Belloc (bajo los seudónimos Prudencia y Desmesura).
  • Observaciones: hoja fotoduplicada en blanco y negro, una carilla. Collage.